18 octubre 2019

Cristina en La Pampa: "Sí, claro..." (Deuda Externa)


"Sí, claro... creo que vamos a tener que saber en qué se fue la plata de endeudamiento que se han robado en estos años. Sí, claro. Sí claro... no sería justo, sino"

Así respondió Cristina a una pregunta de una persona presente en el acto por el 17 de octubre en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
De esta manera abrió la puerta a la esperanza de que finalmente se pueda hacer justicia con quienes estuvieron tres veces en el gobierno (Tres ciclos neoliberales) para endeudar y saquear al país.

Aquí les dejo los discursos completos de Cristina en primer lugar y de Alberto Fernández después, cerrando el acto...


Sobre el tema de la deuda externa y su historia, es muy conveniente y necesario escuchar la columna de Sergio Wischñevsky durante el programa de Daniel Tognetti en la radio de las Madres...

Un breve resúmen: La dictadura termina con u$s 45 mil millones de deuda externa, que Domingo Cavallo fue presidente del Banco Central en el último ciclo de esa dictadura y estatizó la deuda privada. El mayor y principal beneficiado fue el grupo Macri (que ya sabemos que en el '76 tenía 7 empresas y al terminar la dictadura genocida ya tenía 46). También se beneficiaron los de siempre: Bulgheroni, Rocca (Techint), Fortabat, Bridas, Pérez Companc, Soldati Pescarmona. Fueron imputados por la justicia Cavallo, Martínez de Hoz y Guillermo Walter Klein, tras la investigación de Alejandro Olmos)
El segundo período neoliberal de endeudamiento y fuga de capitales fue durante los períodos de Menem y De la Rúa, que "por casualidad" tenían como ministro de economía a Domingo Cavallo. Ese período (1989 / 2001) concluyen con una deuda externa de u$s 141 mil millones de dólares de deuda externa y el actual gobierno lleva hasta el momento un endeudamiento (y fuga, como en todos los períodos ya mencionados) de u$s 280 mil millones de dólares.
Hay otro personaje que estuvo en el período de la Alianza cuando se realizó el llamado Megacanje (u$s 20 mil millones de dólares de endeudamiento) y en los primeros tiempos del macrismo. Ese personaje es Federico Sturzenegger al frente del Banco Central durante dos años.

El "sí, claro..." de Cristina podría (y debería) significar que finalmente estos detestables personajes pagaran las consecuencias de la destrucción del aparato productivo nacional y del empobrecimiento de las grandes mayorías.
Es posible. Será una pelea muy dura, pero no imposible. Inclusive existen mecanismos legales por los que además deberían responder con su patrimonio personal...

Dentro de 9 días debemos demostrar en las urnas que ES POSIBLE Y NECESARIO!

Aquí les dejo el audio de la columna de Sergio Wischñevsky:




No hay comentarios:

Publicar un comentario